Traducir

miércoles, 7 de enero de 2015

FRANCIA Y LA GUERRA DE IRAK



ESPAÑA FRANCIA Y ALEMANIA
En un encuentro cargado de valor simbólico, los líderes de España, Alemania y Francia, todos opuestos a la invasión de Estados Unidos en Irak, declararon viva a la “vieja Europa” y prometieron trabajar juntos para fortalecer el bloque continental. La cumbre realizada en Madrid el 13 de septiembre de 2004, representó el regreso de España a la política exterior orientada hacia Europa y el abandono del énfasis que José María Aznar, antecesor del actual presidente Rodriguez Zapatero, había puesto en los vínculos con Washigton. Los tres dirigentes subrayaron la posibilidad de una plena participación de España en las fuerzas franco- alemanas, con el fin de reforzar las capacidades europeas de respuesta en las crisis internacionales.
Archivo 35 217




FRANCIA
Dos periodistas franceses fueron tomados como rehenes por un grupo integrista islámico que exigió a Francia anular la ley que prohibe utilizar el velo islámico en sus escuelas. La organización Ejército Islámico en Irak dio a París dos días para revocar la ley. De no ser así, ejecutará a ambos rehenes. Este grupo es el mismo que secuestró al periodista italiano Enzo Baldoni y que reclamó a Roma que retirara las tropas que participan de la ocupación del país. El gobierno italiano rechazó el ultimátum y Baldoni fue asesinado. En París, el Ministerio de Relaciones Exteriores indicó anoche que carecía de elementos para confirmar la noticia.
Archivo 35 -214

Casi a un mes de su secuestro, el 17 de setiembre de 2004, la suerte de las periodistas francesas tomadas como rehenes en Irak,  George Malbrunot y Christian Chesnot, es más incierta que nunca, pero las autoridades francesas se limitan a repetir que están vivos y en buen estado de salud. Los rehenes se encontrarían en Bagdad, según algunas fuentes, mientras que otros están convencidos de que están retenidas en Fallujah, bastión rebelde sunnita.
Archivo 35 218

SECUESTROS
En una nueva escalada en la trágica sucesión de secuestros y ejecuciones de extranjeros un grupo armado capturó a seis trabajadores egipcios en Bagdad el  24 de setiembre de 2004. El caso se suma al de dos norteamericanos –decapitados esta semana- y un británico aún cautivo y cuya muerte podrían ser inminentes.
También es incierta la suerte corrida por dos periodistas franceses y 2 rehenes italianas cuya ejecución fue anunciada en INTERNET por dos grupos rebeldes, pero nunca confirmada por el gobierno italiano. La dramática serie de secuestros y la recurrente violencia hicieron resurgir el temor a que deben ser pospuestas las elecciones presidenciales de enero próximo
Archivo 35 219

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario