Traducir

lunes, 17 de agosto de 2015

MERCOSUR 2009 El Mercosur cumplió 18 años, sin mayor gloria


Aniversario

El Mercosur cumplió 18 años, sin mayor gloria

Las exportaciones de los países miembros se multiplicaron desde la creación del bloque, pero no lo suficiente
El Mercosur cumplió dieciocho años la semana última. Desde el Tratado de Asunción que se firmó el 26 de marzo de 1991 en la capital de Paraguay han pasado muchas cosas dentro del bloque, cambios de presidentes, de políticas, crisis mundiales, y mucho más.
De aquel objetivo planteado de ser un mercado común, pocos logros se han obtenido. La zona de libre comercio comenzaba en 1995, después de eliminarse los aranceles en la mayoría de los productos originarios de los países miembros.
En los primeros años se lograron mayores avances, como concretar el arancel externo común. También se sumaron dos miembros asociados como Chile y Bolivia. Todo esto en los primeros cinco años, mientras que después de ese tiempo, entre fuertes crisis y devaluaciones de los miembros, el bloque naufragó y pocos de sus objetivos se fueron cumpliendo.
Durante la existencia del Mercosur, la Argentina pasó por varias etapas. Un fuerte crecimiento en los primeros años del bloque y un gran aumento del comercio con los países miembros que, no obstante, se detuvo bruscamente con la aparición de la crisis en Brasil. Luego vino un estancamiento en las economías integrantes, que tuvo como corolario la crisis de la Argentina, con el default de la deuda y una devaluación del peso argentino.
Después sobrevino el gran salto en los precios de las materias primas a nivel mundial, lo que generó en toda América latina un auge de las exportaciones.

Evolución de las ventas

Las exportaciones argentinas crecieron fuertemente en los primeros años del Mercosur. Brasil fue el gran comprador, y también las importaciones de la Argentina desde el vecino país aumentaron en elevada proporción.
Luego de 1997, las exportaciones se mantuvieron estancadas hasta 2002, y en un valor promedio de 25.000 millones de dólares.
La devaluación y el precio de las commodities lograron romper la chatura de las ventas externas.
En el período 2002-2008 subieron hasta los 70.000 millones de dólares, llegando al récord histórico en volumen de ventas al exterior.
Ahora bien, ¿cómo le fue al resto de los países del Mercosur?
Si bien en los 18 años de existencia del bloque todos los países vieron aumentadas sus exportaciones en más de un ciento por ciento, el crecimiento no fue igual para todos.
La Argentina aumentó sus exportaciones un 166,7% durante la existencia del bloque. Crecieron menos que las de Brasil (178%), pero más que la de los socios menores Paraguay (142,9%) y Uruguay (113,5%).

Economías pequeñas

La diferencia importante entre los porcentajes de crecimiento de las ventas externas de los dos socios mayores, respecto de la de los socios menores, de alguna manera justifican las quejas y reclamos de esos países con economías pequeñas.
Ahora bien, si la comparación se realiza con Chile, quien se asoció al Mercado Común del Sur, pero no quiso nunca unirse como socio pleno debido a que debería modificar ampliamente su política arancelaria, se denota que el bloque no habría sido un eficaz multiplicador de las ventas externas.
Aunque se realice esa comparación con un país estrella en su comportamiento exportador, podemos citar que Bolivia en el mismo periodo aumentó sus ventas al resto del mundo un 146%, más que los socios más pequeños del Mercosur.
Por todo lo dicho, parece que Chile acertó en su decisión política de no sumarse al bloque.
El autor es docente de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba. .
Por Gustavo Scarpetta Para LA NACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario