Traducir

lunes, 10 de agosto de 2015

INDIA 2012 Atacan dos embajadas de Israel, que acusa a Irán


Crece la tensión / Cuatro heridos por explosivos

Atacan dos embajadas de Israel, que acusa a Irán

Los objetivos fueron las sedes diplomáticas en la India y Georgia

NUEVA DELHI.- Un doble atentado contra objetivos diplomáticos israelíes en la India y en Georgia que no dejó muertos elevó ayer aún más la tensión entre Israel e Irán, en momentos en que crecen las versiones sobre un inminente conflicto bélico entre ambos países.
Israel acusó inmediatamente por los atentados -el de Georgia logró ser frustrado a tiempo- a la república islámica, a la que le adjudicó la autoría sin atenuantes. Teherán, en tanto, rechazó enérgicamente los cargos y se dijo, en cambio, víctima de una campaña de desprestigio internacional del gobierno israelí para enemistarlo con otros países.
El blanco de los ataques fue el personal de las sedes diplomáticas israelíes en Nueva Delhi y Tiflis, y en ambos casos implicó el uso de explosivos magnéticos colocados bajo el chasis de sendos vehículos diplomáticos.
Según la policía india, la explosión en la capital destruyó un auto en el que viajaba la esposa del agregado de defensa. La mujer debió ser operada, aunque quedó fuera de peligro, y otras tres personas sufrieron heridas menores. En el caso de Georgia, funcionarios israelíes indicaron que el atentado quedó trunco al detectarse a tiempo el explosivo, que fue desactivado por personal de seguridad.Israel tenía en alerta a sus misiones extranjeras por el cuarto aniversario, que se cumplió anteayer, del asesinato con un coche bomba de Imad Moughniyeh, jefe militar del grupo guerrillero libanés Hezbollah. Este movimiento había prometido vengar la muerte de su líder, atribuida al Estado judío.
Sin embargo, algunos expertos relacionaron los ataques de ayer con la reciente serie de atentados que dieron muerte a científicos iraníes vinculados al programa nuclear que impulsa el gobierno de Teherán, con el objetivo de desbaratar las investigaciones en curso. Entre los implicados se sospecha que está el Mossad, el servicio secreto israelí.

Explosión

La explosión en Nueva Delhi ocurrió a unos 500 metros de la residencia oficial del primer ministro indio, Manmohan Singh. El comisario de la policía local, B.K. Gupta, dijo que un testigo vio a un motociclista colocando un dispositivo en la parte trasera del auto, que tenía placas diplomáticas. "El testigo (...) dice que [era] una especie de dispositivo magnético. Ni bien la moto se alejó, el auto explotó y se prendió fuego", señaló Gupta.
Israel identificó a la mujer herida como Talya Yehoshua Koren, que fue trasladada al Hospital Americano de la capital india, donde ayer se encontraba en estado "moderado" y se evaluaba el traslado a su país.
En Tiflis, las fuerzas de seguridad desactivaron un explosivo que había sido colocado en el auto de un trabajador de la embajada israelí. Según la radio israelí NewsX, el chofer del embajador descubrió una granada de mano colocada bajo el coche y avisó a la policía. El jefe de Estado israelí, Simón Peres, pidió a los representantes diplomáticos que "agradezcan a los gobiernos locales y a las fuerzas de seguridad" de ambos países su "completa cooperación".
Aunque nadie reivindicó en lo inmediato la autoría de los hechos, tanto Peres como el primer ministro Benjamin Netanyahu no vacilaron en reaccionar airadamente contra Irán y Hezbollah, a quienes además responsabilizaron de una serie de intentos de atentados en países tan distantes como Tailandia y Azerbaiján. "Irán y su apoderado Hezbollah están detrás de cada uno de estos ataques", dijo Netanyahu.
"El mes pasado, Tailandia informó que detuvo a un libanés vinculado con el Hezbollah, que luego condujo a la policía a un depósito de materiales para la fabricación de bombas. Por otro lado, las autoridades de Azerbaiyán arrestaron a dos personas que presuntamente habían conspirado para atacar al embajador israelí.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast, rechazó las acusaciones, y señaló que fue Israel quien "llevó a cabo estas acciones terroristas", como parte de una "guerra psicológica contra Irán".
"Estas acciones terroristas reflejan la naturaleza del régimen de Tel Aviv", agregó el funcionario.
PUEDE QUE NO SEAN LOS ÚLTIMOS
"No son los primeros y puede que no sean los últimos", dijo a LA NACION el embajador el Israel en el país, Daniel Gazit, que ratificó la versión que apunta que Irán estuvo detrás de los ataques contra las embajadas israelíes en la India y Georgia. Al ser consultado sobre los antecedentes ocurridos en el país -los atentados contra la embajada y la AMIA-, Gazit se mostró prudente: "Con la experiencia que tuvimos acá hay que tomarlos en serio; su idea es el terror mundial".
Agencias AFP, DPA, EFE y Reuters .

No hay comentarios:

Publicar un comentario