Lunes 16 de abril de 2012
Afganistán / Recrudece la violencia
Feroz embestida de los talibanes en Kabul
Atacaron embajadas, el Parlamento y una sede de la OTAN
KABUL.-
Los extremistas talibanes lanzaron ayer su mayor ofensiva en más de
seis meses en Afganistán, con una ola de ataques coordinados en varios
puntos de la capital, entre ellos un cuartel de la OTAN, el Parlamento y
varias sedes diplomáticas.
Además, hubo ataques en otras varias
ciudades del país. Según el Ministerio del Interior, las incursiones se
saldaron con la muerte de 19 insurgentes en total. Unos 14 policías y
nueve civiles resultaron heridos.En un comunicado, los talibanes se responsabilizaron de todos los hechos de violencia y advirtieron que es el comienzo de la "ofensiva de primavera", una estación en la que tradicionalmente recrudecen los combates.
Las autoridades y la OTAN también vincularon a las acciones terroristas con la red integrista Haqqani, cercana a los talibanes.
A primera hora de la tarde, varios terroristas suicidas equipados con chalecos explosivos intentaron entrar en el recinto del Parlamento, pero las fuerzas de seguridad los repelieron. Los rebeldes tomaron entonces un edificio adyacente, en el que resistieron a los uniformados.
Mientras tanto, otro comando suicida se apoderó de un edificio cercano a la entrada de una serie de embajadas y de una base de la OTAN, empleando armas automáticas y lanzacohetes. Las sedes diplomáticas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania y Japón fueron objeto de los ataques y hubo daños en algunas de ellas, sin que se registraran víctimas.
Los servicios de inteligencia afganos indicaron que uno de los dos vicepresidentes del país, Mohamad Karim Khalili, había sido uno de los blancos previstos, pero resultó ileso.
En tanto, en la provincia de Logar, al sur de la capital, fueron atacados edificios del gobierno y de la policía, así como una base estadounidense. Más tarde hubo varios heridos cuando tres suicidas hicieron estallar sendas bombas en la entrada del aeropuerto de Jalalabad (este), sede de una base aérea de la OTAN.
El vocero talibán Zabihulá Mujahid dijo que los ataques fueron en respuesta a los recientes incidentes de la quema de copias del Corán en una base de la OTAN, el video de soldados orinando sobre cadáveres y la masacre cometida por un sargento norteamericano en Kandahar.
La guerra está en uno de los momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos y la caída del régimen talibán a fines de 2001. La última gran embestida de los talibanes en Kabul ocurrió en septiembre del año pasado. Su objetivo fue la embajada de Estados Unidos y la sede de la OTAN.
Agencias AP, EFE y AFP .

No hay comentarios:
Publicar un comentario