Traducir

viernes, 30 de mayo de 2014

U.E. AVANCE DE LOS EUROESCÉTICOS EN LAS ELECCIONES 2014

Diario "La Nación". Buenos Aires, 27 de mayo de 2014.Añadir leyenda

VATICANO FRANCISCO I PORTADA DE REVISTA


MEDIO ORIENTE. LOS PALESTINOS AVANZAN HACIA UN GOBIENO CONJUNTO.2014

Diario "La Capital". Rosario,Viernes, 30 de mayo de 2014  

Los palestinos avanzan hacia el gobierno conjunto

El presidente Abbas designó al futuro premier. Hamas y Al Fatah compartirán por primera vez el poder, pese al rechazo israelí.

Unidos. El jefe político de Hamas, Jaled Meshaal, y el presidente Abbas.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, encargó oficialmente al dirigente Rami Hamdala como primer ministro del nuevo gobierno de unidad entre el grupo islámico Hamas y el movimiento laico Al Fatah. Abbas envió una carta a Hamdala en la que le pide oficialmente que encabece el nuevo gobierno interino. "Le deseo éxito en esta difícil misión", afirma Abbas en la misiva. Hamdala es un dirigente de escasa experiencia política de origen académico.
El anuncio llegó sorpresivamente, ya que poco antes la agencia oficial de noticias de la Franja de Gaza, Al Rai, anunció que la presentación del nuevo gobierno de unidad se retrasaría por lo menos hasta la próxima semana. Al parecer, el motivo del retraso es que todavía no existe consenso sobre el titular del Ministerio de Exteriores, una cartera clave.
Hamdala es primer ministro de Cisjordania —región donde gobierna Al Fatah— desde hace un año. Anteriormente no tenía experiencia política y se dedicaba a la enseñanza universitaria. Según la ley palestina, ahora cuenta con tres semanas para formar gobierno, con la posibilidad de prolongar ese plazo dos semanas. Al parecer, Abbas no quería demorar más su nombramiento oficial porque el plazo de cinco semanas para la formación del gobierno vencía ayer.

El acuerdo de abril.Hamas y el partido Al Fatah de Abbas acordaron el 23 de abril pasado la formación de un gobierno provisional de unidad por un semestre, antes de la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales. Tras el anuncio de la formación del gobierno de unidad, Israel suspendió las conversaciones de paz con los palestinos en señal de protesta. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea consideran a Hamas una organización terrorista. Desde 2007 la formación radical islamista gobierna en Gaza y Al Fatah, en Cisjordania. El grupo extremista islámico tiene lazos con Irán y Siria y ha dado muerte a numerosos soldados y civiles israelíes.
El líder de Hamas en Gaza, Ismail Haniya, señaló que disolver el gobierno en la Franja no implicará dejar el dominio de ese territorio, y destacó que continuará la "resistencia armada" contra Israel. "Dejamos el gobierno, pero no el poder", remarcó ayer en Ciudad de Gaza. "Fuimos elegidos por el pueblo", señaló.
Trasfondo político.Los analistas creen que Hamdala y su gabinete no tomarán decisiones importantes, sino que lo seguirán haciendo los equipos negociadores de ambos partidos. Además, creen que Hamas accedió al gobierno de unidad con Al Fatah debido a su creciente aislamiento. Desde el derrocamiento del presidente islamista egipcio Mohamed Mursi en julio de 2013, el movimiento ha perdido a uno de los principales aislados. "Simplemente quieren ganar tiempo hasta que las cosas les vayan mejor", considera el analista palestino Hafes Barguti. El experto se mostró pesimista sobre que el gobierno de unidad vaya a cambiar las cosas y no espera que se consiga celebrar elecciones. "Tengo serias dudas de que Hamas esté dispuesto a celebrar comicios", pues quiere mantener el control de la Franja de Gaza. "Todo seguirá igual, Hamas controlando Gaza y Al Fatah Cisjordania", pronosticó.
Una cuestión especialmente espinosa es la unificación de las fuerzas de seguridad de ambos grupos, porque la policía de Cisjordania coopera con Israel, algo que Hamas rechaza de forma categórica. También hay "deudas de sangre" entre ambas formaciones. En 2007 Hamas tomó la Franja mediante la fuerza militar y ejecutó a numerosos dirigentes y milicianos de Al Fatah. Esta tomó a su vez represalias masivas en Cisjordania contra los hombres de Hamas. Desde entonces los territorios palestinos son gobernados en forma divida.
Objeción central.La principal objeción de Israel y Occidente contra Hamas consiste en que nunca aceptó los términos del Acuerdo de Oslo, que crean la Autoridad Palestina e imponen a los palestinos el reconocimiento explícito de Israel como una nación legítima. Pero Hamas, en su carta fundacional, aún llama a la destrucción de Israel, algo que esta considera inaceptable para un grupo que ejerce el gobierno palestino. Por esta razón también objeta las elecciones de 2006 en las que participó Hamas, y que venció en perjuicio de Al Fatah. Esas elecciones, como todo lo relacionado con la Administración Palestina, están sometidas a las normas de los Acuerdos de Oslo, y por tanto era una exigencia vinculante para participar el reconocimiento de Israel.
La cita con el Papa se concretará el 8 de junio
El Vaticano reveló que el “encuentro de oración por la paz” del Papa Francisco con los presidentes israelí y palestino en la Santa Sede tendrá lugar el 8 de junio. Ese día, el sumo pontífice Jorge Bergoglio se encontrará en el Vaticano con el presidente de Israel, Shimon Peres, y el palestino, Mahmud Abbas, durante las primeras horas de la tarde. La fecha, precisó la Santa Sede en un comunicadofue “aceptada por ambas partes”.
  La invitación había sido cursada el 25 de mayo, durante la visita de peregrinación a Medio Oriente que llevó al Papa a visitar Jordania, Palestina e Israel entre el 24 y el 26 de ese mes. Francisco había recordado su invitación a ambos mandatarios este miércoles, cuando todavía no había fecha definitiva, al rememorar durante una audiencia general los momentos más importantes de su reciente viaje a Tierra Santa. El Papa explicó entonces que en esta visita exhortó a las autoridades con las que se entrevistó “a atenuar la tensión en Siria” y “encontrar una solución al conflicto palestino-israelí”. “Por eso invité a los presidentes israelí y palestino, dos hombres de paz, a venir al Vaticano a rezar conmigo por la paz”, recordó el pontífice sobre la cita.

JAPÓN. EXPLOTÓ UN PETROLERO

Diario "La Capital". Rosario, 30 de mayo de 2014.

EE.UU. N.A.S.A. EL ATLANTIS SE ACOPLA A LA ESTACIÓN RUSA MIR. 1995

Diario "La Nación". Buenos Aires, 29 de julio de 2008.

EE.UU. N.A.S.A. MUEREN 9 TRIPULANTES DEL CHALLENGER. 1986

Diario "La Nación". Buenos Aires, 29 de julio de 2008.

EE.UU. N.A.S.A. PROGRAMA DE TRANSBORDADORES ESPACIALES. COLUMBIA. 1982.

Diario "La Nación",Buenos Aires, 28 de julio de 2009.

EE.UU. N.A.S.A. PEQUEÑA PLATAFORMA ORBITAL. SKYLAB. 1973

Diario "La Nación". Buenos Aires, 29 de julio de 2008.

EE.UU. N.A.S.A. EXPLOTA UN TANQUE DEL APOLO 13. TRIPULACIÓN A SALVO.1970


Diario "La Nación". Buenos Aires, 29 de julio de 2008.

EE.UU. N.A.S.A. EL HOMBRE LLEGÓ A LA LUNA 1969

Diario "La Nación Buenos Aires, 29 de julio de 2008.

EE.UU. N.A.S.A. PRIMERA CAMINATA ESPACIAL DE UN NORTEAMERICANO 1965

Diario "La Nación". Buenos Aires, 29 de julio de 2008.

EE.UU. N.A.S.A. PRIMER VIAJE ORBITAL DE LOS ESTADOS UNIDOS.1962.

Diario "La Nación". Buenos Aires, 29 de julio 2008

EE.UU. N.A.S.A. LANZAMIENTO DEL TIROS I

Diario "La Nación". Buenos Aires, 29 de julio de 2008.

EE.UU. N.A.S.A. PROGRAMA MERCURY.1959

Diario "La Nación". Buenos Aires, 29 de julio 2008

jueves, 29 de mayo de 2014

INTEGRACIÓN REGIONAL. EL DESAFÍO. LUCIO CASTRO.

"El Economista". Buenos Aires, 4 de mayo de 2012.

ORTODOXOS Y HETERODOXOS. PALLEY THOMAS

Diario "Clarín". Economía. Buenos Aires, 3 de febrero de 2008. P.3

ARGENTINA. ANTÁRTIDA. BASE ESPERANZA

Revista DEF. Buenos Aires, abril de 2010

PLACAS TECTÓNICAS

Revista DEF. Buenos Aires, abril de 2010.

PARAGUAY. 2008

Revista DEF. Buenos Aires, setiembre de 2008.

VATICANO. VISITA DEL PAPA A MEDIO ORIENTE 2014.


GLOBALIZATION IN DEFENSE OF GLABALIZATION. BHAGWATI, JAGDISH. 2004.

Diario "Clarín". Buenos Aires, 14 de marzo de 2004. Suplemento Económico. P.7

martes, 27 de mayo de 2014

BOLIVIA. CUMBRE SUDAMERICANA. COCHABAMBA 2006


C.E.P.A.L. LA ECONOMÍA ARGENTINA TIENE IMPORTANTES DESAFÍOS.

Diario "La Nación". Buenos Aires, 12 de diciembre de 2013.

INDÍGENAS. EL MAPA DE LOS INDÍGENAS EN AMERICA LATINA

Diario "La Nación". Buenos Aires, 7 de noviembre de 2003.

AMÉRICA LATINA. LOS INDÍGENAS GANAN FUERZA

Diario "La Nación". Buenos Aires, 7 de noviembre de 2003.

PARAGUAY. CRISIS INSTITUCIONAL. MISIÓN DE LA OEA

Diario "La Nación". Buenos Aires, 2 de julio de 2012.

INDIA. NUEVA DELHI DESPLAZA A PEKIN COMO CIUDAD MAS IRRESPIRABLE

Diario "La Nación".- Buenos Aires, 28 de enero de 2014.

ARGENTINA. VISITA DE LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ. 2014.

Diario "La Nación". Buenos Aires, 28 de enero de 2014.

ARGENTINA. LA PRESIDENTA CRISTINA FERNANDEZ VISITA FRANCIA. 2014.


ISLAM. LOS PAÍSES DEL ISLAM

Añadir leyenda

IRAK. LUNA DE MIEL EN LA CAMA DE SADDAM HUSSEIN

Diario "La Nación". Buenos Aires, 8 de abril de 2009.

EE.UU. TURISMO A LOS PAÍSES "EJE DEL MAL"

Diario "La Nación". Buenos Aires, 28 de julio de 2002.

RUSIA. PUTIN FIRMA LA ANEXIÓN DE LA PENÍSULA DE CRIMEA A RUSIA

Diario "Clarín". Buenos Aires, 19 de marzo de 2014.

N.A.S.A. UN HITO: HACE 50 AÑOS NACÍA LA NASA

En busca de nuevos horizontes

Un hito: hace 50 años nacía la NASA

El 29 de julio de 1958, Eisenhower firmó el acta que disponía su creación; comenzó a funcionar el 1° de octubre de ese año

Hace cinco décadas, cuando el sueño de volar al espacio todavía existía en el terreno de las fantasías, el Sputnik I catalizó en los Estados Unidos la decisión de crear una organización capaz de responder al reto de demostrar la superioridad tecnológica norteamericana en el espacio. Así nacía, el 28 de julio de 1958, la agencia espacial norteamericana, NASA (según sus siglas en inglés).
Desde sus inicios, con 8000 empleados que trabajaban en tres laboratorios de investigación y 100 millones de dólares de presupuesto anual, sus programas de exploración espacial asombrarían con sus proezas.
Sus astronautas orbitaron el planeta, caminaron en la superficie lunar, pilotaron la primera nave espacial con alas -el transbordador, capaz de salir al espacio como un cohete y de retornar a la Tierra como un planeador- y construyeron la Estación Espacial Internacional.
Sus naves robóticas estudian la Tierra y visitaron todos los planetas del Sistema Solar (pronto llegarán al más alejado, Plutón). Con su programa de grandes observatorios (que incluye esa maravilla tecnológica que deja sin aliento, el Telescopio Espacial Hubble) tomaron las más espectaculares imágenes del universo y se asomaron a los comienzos del tiempo.
En la aeronáutica, sus jets llegaron a volar a diez veces la velocidad del sonido, un límite considerado la frontera del vuelo.
La era espacial, de la que la NASA es protagonista principal, inauguró también una ventana privilegiada hacia el planeta. De enorme importancia económica, las fotos e informaciones terrestres y la red mundial de comunicaciones que los satélites hicieron posible transformaron para siempre nuestra percepción del lugar que ocupamos en el espacio, redujeron distancias y hasta tuvieron un impacto definitivo en la política mundial. .

ARGENTINA. LA PAMPA HÚMEDA


INDIA. PONE UNA SONDA NO TRIPULADA EN LA LUNA

Diario "La Capital". Rosario, 23 de octubre de 2008.

LIBERIA. JUICIO AL DICTADOR CHARLES TAYLOR

Diario "La Nación". Buenos Aires, 6 de agosto de 2010.

ARGENTINA. PRIMER SATÉLITE.1999

Diario "Clarín". Buenos Aires, 26 de junio de 1999.

CHINA. TERCER PAÍS QUE PONE EN ÓRBITA UN COHETE

Diario "El Ciudadano". Rosario, 22 de noviembre de 1999.

DERECHO ESPACIAL. VALENTINA TERESHKOVA. U.R.S.S.


DERECHO ESPACIAL. EMPRESARIO OFRECE VIAJES TURÍTICOS A LA LUNA


DERECHO ESPACIAL. YA SE VENDEN PASAJES AL ESPACIO

Diario "La Nación". Buenos Aires, 28 de julio de 2008.

VENEZUELA. LOS REGALOS A LOS PAÍSES AMIGOS, EN LA MIRA.

Los regalos a países amigos, en la mira

Se calcula que triplica la deuda del Estado con el sector privado
Por   | El Nacional / GDA La Nación Buenos Aires 3 de febrero de 2014

CARACAS.- El gobierno de Nicolás Maduro restringió la entrega de divisas a las empresas privadas con el argumento de que debe velar para que los dólares que Venezuela recibe a través de la exportación de crudo y derivados sean destinados a asuntos prioritarios como la importación de alimentos y medicinas.
Sin embargo, el monto invertido por el fallecido presidente Hugo Chávez en convenios, donaciones y financiamientos a otros países supera con creces la deuda de 10.000 millones de dólares que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) tiene con el sector privado por solicitudes aprobadas y no liquidadas.
Cadivi acumula compromisos de 3500 millones de dólares con las líneas aéreas; 2400 millones con la industria de alimentos; 1400 millones con los laboratorios farmacéuticos e importadores de equipos médicos; 550 millones con el sector químico, y 500 millones de la divisa norteamericana con la televisión por cable.
Casi todos los sectores productivos afrontan situaciones similares. Con la prensa tiene pendiente liquidar 80 millones de dólares para la importación de papel periódico, lo que ha dejado fuera de circulación a diarios regionales (temporalmente, en algunos casos) y amenaza con paralizar al resto de la industria.
En el libro Concentración de poder: revés del sueño protagónico , Orlando Zamora, ex jefe de la división de análisis de riesgo cambiario del Banco Central de Venezuela, recopiló datos sobre los gastos gubernamentales en el extranjero y contó un total de 24.700 millones de dólares.
Zamora señaló que, al incluir los proyectos cuyo monto no ha sido revelado, se puede calcular que lo gastado para financiar a otros países entre 2000 y 2012 asciende a 35.000 millones de dólares, lo que triplica la deuda de Cadivi con el sector privado y casi iguala lo asignado por el organismo en 2013.

Más del doble

La Mesa de Unidad Democrática presentó el año pasado un informe sobre los regalos anunciados por Chávez para otros países (incluye desde contribuciones no reembolsables hasta financiamientos en condiciones preferenciales) y calculó que lo destinado para tal fin entre 2005 y 2012 suma más de 70.000 millones de dólares.
La lista de los regalos de Chávez incluye desde donaciones pequeñas, como los 30.000 dólares otorgados en 2007 a una escuela primaria en la India, hasta inversiones cuantiosas, como los 6600 millones de la divisa estadounidense anunciados en 2012 para la construcción de una refinería, una petroquímica y un oleoducto en Nicaragua.
Entre las contribuciones más sonadas están el millón de dólares entregado en 2006 a una escuela de samba brasileña que compitió en el Carnaval de Río de Janeiro con una carroza de Simón Bolívar y los 18 millones regalados al cineasta norteamericano Danny Glover para financiar una película sobre Haití..