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miércoles, 31 de julio de 2013

INFORME BRANDT



INFORME BRANDT
Por Bruno Bologna

Como consecuencia de los resultados frustrantes de la Conferencia sobre Cooperación Económica Internacional realizada en París entre 1975 y 1977 y conocida como diálogo Norte-Sur, se propuso la constitución de una comisión internacional no gubernamental que tuviera como objetivo la revisión de la problemática Norte -Sur problemas de países desarrollados y subdesarrollados y recomendar soluciones a la comunidad internacional.
Esta comisión fue presidida por el ex canciller alemán Willy Brandt del Partido Social Demócrata y luego de varias reuniones terminó su cometido el 16 de diciembre de 1979.(1).
El Informe Brandt expresa: “No puede aceptarse que una parte del mundo la mayoría de la gente viva relativamente confortable, mientras en la otra, la mayoría lucha por sobrevivir…a causa del poder económico de los países del Norte dominan el sistema económico internacional, sus reglas y regulaciones y sus instituciones internacionales de comercio, dinero y finanzas”(2)
Las propuestas sugeridas por el Informe Brandt tienen una doble fundamentación:
1. Principio de la mutualidad, demostrando la falacia de la presunta autosuficiencia del Norte, muestra el carácter estructural y sistémico de interdependencia entre los dos hemisferios en transferencia general de recursos financieros, 2. Mejora en los términos del intercambio (mejores precios y precios estables), 3. Mayor participación del sur en las manufacturas y 4. Poder llegar con las manufacturas del Sur al Norte.
 2. El principio ético de la justicia internacional. (3)
El principio de la mutualidad se puede establecer de acuerdo a Lafer en los siguientes datos: 1. Importancia del sur como mercado, absorbe el 35% de las exportaciones de Estados Unidos, el 44% de las exportaciones de Japón y el 20% de las exportaciones de la Comunidad Económica Europea; 2. Importancia del sur para el sistema financiero internacional; 3. Importancia del sur como proveedores de materias primas y manufacturas del Norte; 4. Importancia del sur como receptor de inversiones privadas del Norte y 5. Reconocimiento de que la humanidad enfrenta problemas comunes para el Norte y para el Sur como: contaminación ambiental, proliferación nuclear, planificación demográfica, control de las migraciones, tráfico de estupefacientes, piratería aérea, explotación de fondos oceánicos, espacio exterior, etc. (4)
El informe Brandt luego propone acciones conjuntas entre todos los países.
De acuerdo a lo manifestado, podemos observar que los países subdesarrollado se deben mover alternativamente entre el eje NORTE-SUR y para superar su estancamiento dentro del esquema de la cooperación SUR-SUR.
A.   Esquema NORTE - SUR
Dentro de este esquema se debe manifestar que los países del SUR deben presionar a los países del NORTE para que cambien su visión del mundo, en el cual sólo participan los países desarrollados en perjuicio de los subdesarrollados.
Este llamado está dirigido a todos los países desarrollados.
La postura de la Unión Soviética de no participar de las negociaciones entre NORTE y el SUR  se basa de que no tiene ninguna responsabilidad en el surgimiento de los problemas que a ella se refieren, debido a las circunstancias histórica que permiten considerarla como un país sin pasado colonial. (5)
Coincidimos con Frei que “la tesis de la Unión Soviética y de las naciones de Europa Oriental es sin duda inconsistente y sin fundamento. Sustraerse a considerar estos problemas por estimar que ellos afectan no sólo a las naciones desarrolladas de occidente es una posición que no tiene fundamento alguno en especial si se considera que la Unión Soviética participa de todas las conferencias de las Naciones Unidas y que en definitiva, lo mas de veces, cuando se tratan problemas de orden económico sus intereses coinciden más con el NORTE que con el SUR”. (6)
La relación del SUR con respecto al NORTE de acuerdo a Jaguaribe debe ser el ejercicio de presiones eficaces sobre los países industrializados en vista a la obtención de medidas tales como las recomendadas por el Informe Brandt: a) Precios mejores y más estables para las materias primas; b) Transferencia masiva de recursos financieros y tecnológicos; c) Ayuda concesional para los países y d) Acceso a las manufacturas del Tercer Mundo por parte de los mercados del Norte. (7)
De acuerdo a Siebert los “Estados industrializados tienen que aceptar al Tercer Mundo como colaborador y negociar con él soluciones comunes si es que se desea evitar algo peor”. (8)
B.   Cooperación SUR-SUR
Qué alternativas se presentan a los países del SUR para mejorar su situación relativa con respecto al Norte y lograr un mayor capo de autonomía internacional.
La estrategia debe establecerse sobre la base de una mayor cooperación SUR-SUR, ya que las soluciones aisladas de países o regiones no tienen viabilidad dentro de la actual estructura internacional. A esto denominamos “estrategia global”.
De acuerdo a Iglesias qué pueden hacer los países del Sur  ?
Resumiendo el pensamiento del autor podemos decir: a) Uso inteligente de su poder de regateo en la conducción de sus relaciones económicas externas; b) Seleccionar algunos problemas cruciales. Un enfoque omnicomprensivo tiende a favorecer el statu quo o simplemente la inacción; c) Cooperación internacional SUR-SUR encaminada a promover la cooperación entre los países del Tercer Mundo para luego formular una estrategia para afuera. Lo importante es identificar áreas de intereses común, definir prioridades y buscar alianzas operativas o tácticas; d) Fortalecer la cooperación regional latinoamericana y complementación económica entre estos países. El mercado interno constituye una de las grandes defensas de que dispone la región y un factor de estabilidad frene al impacto de un mundo convulsionado; e) Nuevo impulso político al diálogo NORTE- SUR en los foros apropiados. (9)
Dahrendorf propone como alternativa e liderazgo de un país desarrollado. “Hasta ahora, ningún país desarrollado se sacrificó por los subdesarrollados, pero llegará el día en que un poderoso se erigirá en portavoz de los pobres y con su ayuda lleve a los ricos a sus rediles. China ya lo intentó hoy en día con escaso éxito, posiblemente por ser un portavoz demasiado grande para los pequeños y al mismo tiempo estar demasiado retrasado”. (10)
En el informe Brandt se propone: (11)
-          Cooperación para el desarrollo tecnológico.
-          Cooperación en la comercialización internacional.
-          Creación y promoción de empresas productoras y comercialización entre los países del Sur.
-          Cooperación para el desarrollo de la infraestructura comercial (transporte, comunicaciones, servicios financieros y de mercado)
-          Acuerdo de comercio y coproducción multilaterales regiones (integración económica, mercados comunes, áreas de libre comercio); acuerdo por sectores, por ejemplo para el procesamiento de productos básicos y bilaterales, especialmente entre países vecinos o con disponibilidad con de ciertos recursos naturales.
Estas son algunas de las alternativas que se presentan entre los países del Sur a las que se debe agregar todos los aspectos en los cuales ya los mismos han logrado algunas ventajas dentro del orden internacional, entre las que podemos citar, las asociaciones de productores o exportadores, los logros en Derecho del Mar, etc.
Los países subdesarrollados se resisten a ser meros objetos o pesas en la balanza del poder mundial. Por ello la estrategia para el cambio de esta situación debe ser la cooperación entre todos los países del Sur que sufrieron y sufren aún discriminación en la sociedad internacional.
NOTAS BIBLIOGRÁFICAS

1The report of the Independent Commission on International development Issues under the Chairmaschip of Willy Brandt, North - South: a programme for survival, Pan World Affairs, London, 1980.

2. Ibídem. Pág.34-65

3.Jaguaribe, Helio; El Informe Brandt y sus implicaciones políticas, en la obra de Tomassini, Luciano y otros; El dialogo Norte-Sur. Comentarios al Informa Brandt, ed. De Belgrano, Buenos aires, 1982, pág. 132.


4. Lafer, Celso; Reflexiones sobre el tema del nuevo orden mundial en un orden mundial en transformación, en la obra de Jaguaribe, Helio (Comp.) op. cit., pág. 313.

5. BOTERO, Rodrigo; La Comisión Brandt: una perspectiva latinoamericana, en la obra de TOMASSINI, Luciano y otros; op. cit., pág. 89.

6. FREI, Eduardo; El diálogo Norte-Sur: hacia un nuevo orden internacional,  en la obra de TOMASSINI, Luciano y otros; op. cit., pág. 75.

7. JAGUARIBE, Helio; (comp.): La política Internacional de los años ’80. Una perspectiva latinoamericana, ED. De Belgrano, Buenos Aires, 1982, pág. 144.


8. SIEBERT, Horst Alexander; Papel cooperador del tercer mundo, en “Die Welt” 6 de mayo de 1974 en “Tribuna Alemán”, Suplemento Hamburgo, 12 de septiembre de 1974, Nº, Pág. 6.

9. IGLESIAS, Enrique V.; Reflexiones sobre el Informe Brandt, en la obra de TOMASSINI, Luciano y otros; op. cit., pág 116.

10.  SIEBERT, Horst Alexander; op. cit., pág. 6.

11. PERRY, Guillermo; El Informe Brandt y el comercio de productos industrializados, en la obra de TOMASSINI, Luciano y otros; op. cit., pág 192.



U.N.E.S.C.O. ACEPTÓ A PALESTINA


ÁRTICO. ¿POR QUÉ SE CALIENTA?


INDIA. ATACANTE TERRORISTA EJECUTADO

Diario "La Nación". Buenos Aires, 22 de noviembre de 2012

OJIVAS NUCLEARES. RUSIA

Diario "La Nación". Buenos Aires, 27 de setiembre de 1993

ARMAS BIOLÓGICAS. AMPLIO PROGRAMA DE MOSCÚ

Diario "La Nación". Buenos Aires, 12 de octubre de 1985

ARMAS QUÍMICAS. APRUEBA LA OTAN LA PRODUCCIÓN

Diario "La Nación". Buenos Aires, 17 de mayo de 1986

ARMAS BIOLÓGICAS. AUMENTA EL RIESGO.1986

Diario "La Nación". Buenos Aires, 29 de setiembre de 1986.

martes, 30 de julio de 2013

ARGENTINA. IMPIDEN VIAJAR AL FISCAL DE CASO AMIA

Diario "La Nación". Buenos Aires, 2 de julio de 2013

IRAK. EL EX CANCILLER DE SADDAM, A LA HORCA

Diario "La Nación". Buenos Aires, 27 de octubre de 2010.

URUGUAY. TABARÉ JUSTIFICÓ UNA GUERRA CON ARGENTINA


URUGUAY. MUJICA SE REUNIÓ CON FIDEL CASTRO

Diario "La Nación". Buenos Aires, 26 de julio de 2013.

URUGUAY. INVESTIGAN UN NEXO CON LA CAUSA AMIA

Diario "La Nación". Buenos Aires, 26 de julio de 2013

URUGUAY. MUJICA SANCIONÓ AL JEFE DEL EJÉRCITO

Diario "La Nación". Buenos Aires, 27 de octubre de 2010.

lunes, 29 de julio de 2013

GUATEMALA. ARBENZ VÍCTIMA DE LA CIA.

Diario "Clarín". Buenos Aires, 19 de junio de 1997.

FRANCIA. USÓ SOLDADOS COMO COBAYOS EN PRUEBAS NUCLEARES


EE.UU. ALBRIGHT DESCUBRE SU ORIGEN JUDÍO


EE.UU. CONFESÓ EL AUTOR DE LOS ATENTADOS 11 S


EE.UU. INTENTO DE BOMBARDEAR NUEVA YORK

Diario "La Nación". Buenos Aires, 19 de setiembre de 2010.

EE.UU. CONSECUENCIAS DEL 11 S. Fotografía



EE.UU. ATENTADOS TERRORISTAS 11 S Fotografía 2f

El Diario de Bolsillo. Buenos Aires, 12 de setiembre de 2001

EE.UU. ATENTADOS DEL 11 S. Fotografía 1


domingo, 28 de julio de 2013

SUIZA. LA MITAD DE LA POBLACIÓN SACARÍA EL SECRETO

Diario "El Ciudadano" Rosario, 26 de junio de 2000.

EE.UU. SE RECUPERA A RITMO LENTO


ARGENTINA. 10 AÑOS:CRECIMIENTO CON INFLACIÓN


ARGENTINA. O.N.G. MEDIO AMBIENTE

Revista DEF. Buenos Aires.

EE.UU. QUEJAS A LA O.M.C. POR ARGENTINA


ARGENTINA. DEBATE SOBRE LA POBREZA

Paz, Jorge A., Debate sobre la pobreza en Argntina. Semanrio "El Economista". Buenos Aires, 12 de julio de 2013.

CLASES MEDIAS DEL MUNDO UNIOS...

Semanario "El Economista" Buenos Aires, 5 de julio de 2013.

ISRAEL. CONMOCIÓN POR UN ATENTADO


EE.UU. RESPALDA EL NUEVO GOBIERNO DE EGIPTO

Diario "La Nación". Buenos Aires, 16 de julio de 2013

BRASIL. PREPARA SANCIONES CONTRA EE.UU.


VATICANO. COMIENZA EL JUICIO CONTRA EL MAYORDOMO


F.A.R.C. LA GUERRILLERA HOLANDESA


CHINA.LOCOMOTORA SIGNOS DE FATIGA

Valle, Dolars. La locomotora china: signos de fatiga y voluntad de cambio. Semanario "El Economista". Buenos Aires,19 de bril de 2013.

BANCO DEL SUR. INTEGRACIÓN

Diario "La Capital". Rosario, 13 de junio de 2013

miércoles, 24 de julio de 2013

TEORÍA REALISTA



TEORIA REALISTA
BRUNO BOLOGNA
Por realismo entendemos, según Hertz, el pensamiento que toma en consideración las implicancias para la vida política de los factores de seguridad y poder que son inherentes a la sociedad misma. HERTZ, John H., Political realism and polítical idealism: A study in Theories and Realities, Chicago, 1951, pág. 18 cit. por  DEL ARENAL, Celestino, Introducción  a las relaciones internacionales, Tecnos, Madrid, 1984, pág. 86. Según su máximo exponente, Morgenthau, los seis principios o características del realismo son: 1. El realismo político supone que la política, al igual que toda la sociedad, obedece a las leyes objetivas que arraigan en la naturaleza humana; 2. Debemos suponer que los estadistas piensan y actúan movidos por un interés que se traduce en poder; 3. La idea del interés es la esencia de la política... el tipo de interés determinante en las acciones políticas en un período particular de la historia depende del contexto político y cultural dentro del que se formula la política exterior; 4. El realismo sostiene que los principios morales universales no pueden aplicarse a los actos de los Estados en una formulación abstracta y universal, sino que deben ser filtrados a través de las circunstancias correctas de tiempo y lugar; 5. El realismo político se niega a identificar las aspiraciones morales de una Nación en particular con los preceptos morales que gobiernan al universo y 6. El realista político mantiene la autonomía de su esfera política, del mismo modo como el economista, el abogado o el moralista mantiene la suya. Piensa en términos de interés, definido como poder, del mismo modo como el economista piensa en términos de interés entendido como beneficio; el abogado, en la conformidad de los actos con las reglas legales; y el moralista, en la conformidad de los actos con los principios morales. MORGENTHAU, Hans, J., Política entre las Naciones. La lucha por el poder y la paz, Trad. Heber Olivera, G.E.L., Buenos Aires, 1987, págs. 12 a 26. La escuela realista parte de la concepción de considerar al hombre y las relaciones tal como ellas son y no como podrían ser. Entre los autores de esta escuela se pueden citar: Max Weber, Edward Carr, Fredeick Schuman, Nicholas Spykman, Arnold Wolfers, Kenneth Thompson, Georg Schwarzemberg, Rymonf Aron, George Kennan, Henry Kissinger, Kenneth Waltz, Robert Keohane y Joseph Nye, aunque debe reconocerse que existen diferencias y connotaciones particulares entre ellos. Para ampliar el tema del realismo e idealismo ver DE FIGUEIREDO MOREIRA NETO, Diego, “O Conceito de moral na política externa”, en Política e Estrategia, Sao Pablo, jul.-set., 1986, Vol. IV N° 3, pág. 451.

TEORÍA IDEALISTA



TEORÍA IDEALISTA
Bruno Bologna
Carr que es considerado el que hace el análisis filosófico más profundo para diferenciar idealismo de realismo, define a los idealistas o utopistas como descendientes del mismo iluminismo optimista del siglo XVIII, del liberalismo del siglo XIX y del idealismo wilsoniano. Las características del pensamiento idealista son: se enfatiza cómo la gente debería vivir sus relaciones internacionales en lugar de decir cómo se viven; los idealistas desdeñan la política del balance del poder; el armamentismo; el uso de la fuerza en los asuntos internacionales y los tratados secretos de alianzas que precedieron a la Primera Guerra Mundial. Fomentan la idea de los derechos y obligaciones internacionales, una natural armonía de intereses, el peso de la razón en los asuntos humanos y la confianza en la construcción de un mundo en paz. Parten de la premisa de que la humanidad es perfectible, y que las instituciones internacionales (organizaciones) creen un ambiente de seguridad colectiva y respeto de todos los Estados por igual. Parte de la base de que si los Estados no han alcanzado la paz es porque sus líderes no han respondido a los intereses de los pueblos. Un mundo con gobiernos nacidos de la autodeterminación que tengan base representativa será necesariamente un mundo de paz, donde existe una moral internacional. CARR, Edward, An intrduction to the study of international relations. Macmillan. London, 1939. Para ampliar se puede consultar LEU, Hans-Joachin, La Estructura Internacional, Editorial jurídica venezolana, Caracas, 1988, pág. 231; DEL ARENAL, Celestino, Introducción a las relaciones internacionales, Ed. Tecnos, Madrid, 1984, pág. 86.