Traducir

lunes, 31 de diciembre de 2012

PARAÍSOS FISCALES

 

PANAMÁ

LÍBANO
LIECHTENSTEIN
BAHAMAS
ISLAS CAIMÁN
ISLAS COOK
DOMINICA
ISLAS MARSHALL
NAURU
NIUE
FILIPINAS
SAINT KITTS – NEVIS
SAN VICENTE Y GRANADINAS
RUSIA
ISRAEL

Grupo de Acción Financiera GAFI

26 países
Organización para la Cooperación y el Desarrollo O.C.D.E.

FINANCIAL TIMES. Clarín. 25 de junio de 2000. P.17.

USINAS NUCLEARES EXISTENTES.

USINAS NUCLEARES EXISTENTES
ESTADOS UNIDOS     103
FRANCIA 59
JAPON     55
RUSIA      31
REINO UNIDO 23
COREA DEL SUR 20
CANADA 18
ALEMANIA 17
INDIA 16
UCRANIA 17
CHINA 10
SUECIA 10
ESPAÑA 8
BÉLGICA 7
FINLANDIA 4
ARGENTINA 2
BRASIL 2


    ASOCIACIÓN MUNDIAL DE ENERGÍA NUCLEAR- EL INVERSOR MINERO          


sábado, 22 de diciembre de 2012

DOCTRINA JDANOV

LA DOCTRINA JDANOV
Respondiendo a la doctrina Truman, la Unión Soviética, bajo la inspiración de Andrei Jdanov, miembro del Politburó, crea el Kominform en Szklarska Poreba (Polonia) el 22 de setiembre de 1947.
Para Jdanov tras la derrota de Hitler, el bloque imperialista y antidemocrático comprendía a los Estados Unidos, la Europa Occidental, Turquía, Grecia, América Latina, Medio Oriente y China.
El bloque antiimperialista y democrático, lo conforman la URSS y los países de la nueva democracia de Europa Central y oriental y los Estados como Indonesia, Vietnam y la India. Siria y Egipto son simpatizantes.
Para hacer frente al bloque liderado por Estados Unidos era necesario que ninguna vía, incluso cuando se dijera comunista, divergiera de las indicaciones provenientes de Moscú, so pena de ser tildada de pertenecer al campo
antidemocrático.

viernes, 21 de diciembre de 2012

PROYECTO PARA UN NUEVO SIGLO NORTEAMERICANO

  Proyecto para un Nuevo Siglo Norteamericano.
     Para algunos norteamericanos la acción militar de Estados Unidos y sus aliados en la Guerra del Golfo de 1991 quedaron truncos por no desalojar del poder a Saddam Hussein. Es por ello que un grupo de funcionarios, empresarios y académicos, dieron a conocer a la opinión pública el 3 de junio de 1997 una declaración de principios sobre el Proyecto para un Nuevo Siglo Norteamericano. En la introducción se expresa que Estados Unidos no puede rehuir del liderazgo global que las circunstancias le imponen. Ese país tiene un papel primordial para el mantenimiento de la paz en Europa, Asia y Medio Oriente. Mucho antes que Bush (hijo) anunciara su doctrina de seguridad el 22 de setiembre de 2002 en la cual se propone la guerra preventiva, el Proyecto para el Nuevo Siglo Norteamericano de 1997 expresaba que "la historia del siglo XX debería habernos enseñado que es importante modificar las circunstancias antes de que las crisis afloren y frenar las amenazas antes de que llegan a ser extremadamente complicadas".

Los objetivos del Proyecto para el Nuevo Siglo Americano son los siguientes:
 1) Modernizar las fuerzas armadas y aumentar significativamente los gastos de defensa para asumir las responsabilidades globales de los Estados Unidos.
2) Fortalecer los lazos que nos unen a nuestros aliados democráticos para enfrentar a los regímenes hostiles a nuestros intereses y valores.
3) Promover las libertades políticas y económicas en el extranjero.
4) Aceptar la responsabilidad del liderazgo único de los Estados Unidos para preservar y extender un orden internacional favorable a nuestra seguridad, prosperidad e intereses. La guerra preventiva bien podría estar incluida como el quinto objetivo del proyecto.

El Proyecto para el Nuevo Siglo Norteamericano se define como una asociación de carácter educativo, sin fines de lucro, que tiene como objetivo general "promover el liderazgo americano a nivel mundial". Formaban parte desde su creación personas que provenían de distintos ámbitos y que luego serían funcionarios del Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush. Entre los miembros del Proyecto podemos mencionar: Dick Cheney, vicepresidente de los Estados Unidos; Donald Rumsfeld, secretario de Defensa; Roberto Kagan, quien fuera alto funcionario del Departamento de Estado y hoy se desempeña como investigador del Carnegie Endowment para la Paz Internacional; Paul Wolfowitz, ex subsecretario de Defensa, ex presidente del Banco Mundial; Lewis Libby, jefe de gabinete del vicepresidente Cheney quien renunció al cargo el 28 de octubre de 2005 por el escándalo del Ciagate; y Francis Fukuyama, conocido como el profeta del fin de la historia.
     El 26 de enero de 1998 envían una carta abierta enviada al presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton. En ese documento se puede apreciar con mayor claridad cuáles son los objetivos que el Proyecto debe llevar a la práctica:
1) con relación a Saddam Hussein se dice: "Le escribimos porque estamos convencidos de que la política norteamericana hacia Irak no está siendo exitosa y que pronto podemos enfrentar una amenaza en Medio Oriente más seria que cualquier otra conocida desde el fin de la guerra fría. En su próximo discurso sobre el Estado de la Unión tiene la oportunidad para plantear un claro y determinado curso para mitigar esta amenaza. Esta estrategia debería apuntar, sobre todo, al retiro del régimen de Saddam Hussein del poder".
2) Con respecto al petróleo de la zona expresan: "Si Saddam adquiere la capacidad de producir armas de destrucción masiva, la seguridad de nuestras tropas en la región, de nuestros amigos y aliados como Israel y los moderados Estados árabes, estarán en riesgo, así como una significativa porción de la producción de petróleo mundial estará en peligro".
3) Con referencia a las Naciones Unidas dicen: "Creemos que los Estados Unidos tienen la autoridad, bajo las resoluciones existentes de Naciones Unidas, para tomar las medidas necesarias, incluyendo las militares, a fin de proteger nuestros intereses vitales en el Golfo. En todo caso, la política norteamericana no puede continuar paralizada por una insistencia equivocada respecto a la unanimidad del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas"[1].      En otro documento de septiembre de 2000 conocido como "Reconstruyendo las defensas de los Estados Unidos. Estrategia, fuerzas y recursos para un nuevo siglo", se señala como "países peligrosos" a Corea del Norte, Irán, Libia y Siria manifestando que la existencia de estos países justifica la implementación de un sistema de control y mando en todo el mundo. Y como Irán podría representar una amenaza mucho mayor a los intereses norteamericanos en la región que el régimen iraquí, las bases estadounidenses en Kuwait y Arabia Saudita deberían mantenerse operativas por tiempo indeterminado.


[1] www.newamericancentury.org.

miércoles, 19 de diciembre de 2012

SADAT, ANWAR EL. Asesinato

Islamistas radicales asesinan al presidente 
de Egipto, Anwar el-Sadat
El 6 de octubre de 1981, el asesinato del presidente Anwar el-Sadat por parte de la Yihad egipcia en el transcurso de un desfile militar en El Cairo fue el primer caso de magnicidio ejecutado por radicales islamistas. Los responsables del asesinato fueron inmediatamente detenidos: los hermanos Tarek y Abud Al Zomor, pertenecientes al movimiento integrista Al Yihad, y condenados a cadena perpetua. El principal acusado, Jaled Eslambuli, fue condenado a muerte.
La muerte de Sadat provocó una gran conmoción en la política internacional no sólo por el hecho en sí, sino también por la infiltración de la corriente de los Hermanos Musulmanes en unas Fuerzas Armadas consideradas tradicionalmente como las más poderosas del mundo árabe. Los fundamentalistas se sentían traicionados por su presidente, puesto que no podían aceptar que Sadat hubiera firmado la paz con Israel, país que consideraban representación máxima junto del Mal en la Tierra, junto con su gran valedor, Estados Unidos.
Jefe militar y presidente de Egipto desde 1970, destacado primero por su beligerancia y nacionalismo y después por su labor en favor de la paz en el Oriente Próximo, Sadat había dado un paso muy importante en la solución del conflicto que desangraba a esa parte del mundo al convertirse en el primer dirigente árabe en reconocer al Estado de Israel.
Anwar el-Sadat, nacido el día de Navidad de 1918, en el pueblo de Mit Abul Qawn, en el delta del Nilo, se unió a Gamal Abdel Nasser en la conspiración contra la monarquía egipcia bajo el dominio británico, para lo que llegó a mantener contacto con los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Tomó parte en el golpe de Estado de 1952 que derrocó al rey Faruk I y condujo al poder a Nasser. Ocupó diversos cargos en el nuevo régimen, hasta ser nombrado presidente de la Asamblea Nacional (1960-1969) y vicepresidente de la República (1969-1970).
    Tras la muerte de Nasser (1970), Sadat fue elegido presidente de la República y rápidamente consolidó su posición. Tras la humillante derrota egipcia ante Israel en la Guerra de los Seis Días (1967), Sadat reconstruyó el poderío militar de Egipto y en octubre de 1973 inició la llamadaGuerra del Yom Kippur. Aunque no logró vencer en el campo de batalla, Sadat convirtió la guerra en una victoria moral. Recuperó de los israelíes el canal de Suez y estableció estrechas relaciones con Estados Unidos, al tiempo que iniciaba la ruptura con la Unión Soviética; estableció un programa de liberalización económica para atraer industrias y capital occidental, y cortó de raíz cualquier muestra deoposición a su política, en especial entre los gruposfundamentalistas musulmanes.
    En 1977, ansioso por reducir los elevados impuestos originados por las cuatro guerras con Israel y por mejorar la situación de endeudamiento de su país, Sadat se arriesgó a la crítica de los restantes estados árabes y viajó a Jerusalén, donde se comprometió a reconocer a Israel bajo ciertas condiciones. Su iniciativa condujo a un segundo encuentro en 1978 con el primer ministro israelí Menajem Beguin, celebrado en Camp David (Maryland, Estados Unidos), bajo el patrocinio del presidente estadounidense Jimmy Carter, y en marzo de 1979 firmó en Washington un tratado de paz entre Israel y Egipto; por este hecho había recibido, junto con Begin, el Premio Nobel de la Paz en 1978.

file:///E:/Mis%20documentos/t.%20Asesinato%20de%20ANWAR%20EL%20SADAT.htm

 .










jueves, 13 de diciembre de 2012


AMÉRICA LATINA - PAISES ÁRABES
                        (ASPA)

Buenos Aires, 20 de febrero de 2008

Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América Latina y de los Países Árabes.

12 de América del Sur
22 de la Liga de Estados Árabes
  
1.   Primera cumbre de los países de América Latina –países árabes
Río de Janeiro, 11 de mayo de 2005
2.   Segunda Cumbre de los países de      América Latina –países árabes
    Doha. Qatar, 31 de marzo 2009

viernes, 7 de diciembre de 2012

YUGOSLAVIA DE TITO

El único país que pudo separarse del bloque soviético fue la Yugoslavia que estaba gobernada por el Mariscal Tito.
Yugoslavia presenta la particularidad de que no estaba integrada en la estructura militar soviética, ya que el Mariscal Tito había combatido durante la II Guerra Mundial con tropas propias del Frente de Liberación Nacional. Ello permitió manejarse con cierta libertad, para concertar con representantes del Rey Pedro II (en el exilio) decidir que Yugoslavia, se convertiría en un Estado democrático y federal y que una Asamblea Constituyente decidiría el futuro gobierno del estado. En las elecciones el Frente de Liberación Nacional logró un amplio triunfo y le dio al Mariscal Tito el control del Poder y la proclamación de República Popular Federativa de Yugoslavia.

ACUERDO DE COTONU



El Acuerdo de Cotonú, Benin, firmado el 23 de junio de 2000 modifica la concepción de la cooperación de la Unión Europea hacia los países África, Caribe y Pacífico (ACP), abandonando el carácter unilateral plasmado en las  convenciones de Lomé, orientándose hacia una cooperación de carácter recíproco.
Participan en el mismo, 77 Estados ACP, cuya población total ascendía en esa fecha a 650 millones de personas.
Representa el principal proveedor de ayuda al desarrollo a nivel mundial con un fondo europeo de desarrollo de 13,5 millones de euros, constituyendo una respuesta común ACP – UE a la globalización.
Cotonú incorpora en forma expresa al concepto de desarrollo sostenible como una de sus principales obligaciones, afirmando en su preámbulo “...su compromiso por trabajar conjuntamente en pro de los objetivos de erradicación de la pobreza, desarrollo sostenible e integración progresiva de los países ACP en la economía mundial;...”. dentro de este contexto, introduce otros elementos que hacen al contorno del desarrollo sostenible, al reconocer que “... un clima político que garantice la paz, la seguridad y la estabilidad, el respeto de los derechos humanos, de los principios democráticos y del estado de derecho y la buena gestión de los asuntos públicos, forma parte integrante del desarrollo a largo plazo;...”.
Cotonú combina dentro del nuevo escenario mundial la política, el comercio y el desarrollo a través de los siguientes principios:
La igualdad de los socios y la apropiación de las estrategias de desarrollo;
Una dimensión política global consistente en la obligación por parte de los países ACP de respetar los derechos humanos, la democracia, el estado de derecho y el principio del buen gobierno para evitar que la corrupción constituya un obstáculo al desarrollo;
Un enfoque participativo, para asegurar la participación de la sociedad civil y de los actores económicos y sociales mediante el acceso a la información y consulta;
La reducción de la pobreza como estrategia de desarrollo a través de la regulación de tres temas transversales: igualdad hombre - mujer, gestión sustentable del ambiente y desarrollo institucional;
Un nuevo marco comercial, en el que tendrán lugar acuerdos que faciliten la liberalización del comercio a través de la integración armónica y progresiva de las economías ACP a la economía mundial y estimulación de las inversiones y la promoción del desarrollo del sector privado y descentralización de las responsabilidades administrativas y financieras hacia los actores primarios.